Como respuesta a una tendencia a la baja en el mercado de la compra de viviendas, Núcleos dio un paso hacia la diversificación con un modelo multifamily, que lo que hace es destinar un edificio completo, con un solo dueño, a la renta de sus departamentos. No sólo la administración se hace más llevadera, sino que el diseño esta pensado funcionalmente para usuarios arrendatarios.
El mundo está cambiando, Chile está cambiando y los hábitos de sus personas también se modifican según el estilo de vida que vamos viviendo. El multifamily Paso el Roble, en La Florida, es un ejemplo de lo anterior. Está pensado en usuarios que prescinden del auto, por lo tanto la cercanía al metro (estación Bellavista de la Florida) y servicios es clave. “Son edificios que necesitan más áreas comunes, zonas de cowork con internet, cuidado de mascotas, gimnasio, cafetería… Incluso servicios adicionales como peluquería u otros. Es gente que quiere lugares dónde poder recibir a sus amigos, bien pensados para recibir los servicios de delivery, familias pequeñas o arrendatarios solos, que quieren estos espacios para socializar con otros. Es decir, es un diseño pensado para un usuario que busca eficiencia y comodidad”, dice Nicolás Alemparte, Gerente General de Núcleos.
Núcleos también ha puesto sus esfuerzos en instalarse con este proyecto como un buen vecino, no sólo con el cumplimiento de las normas de mitigación y aportes comunales, sino con la construcción de una buena comunicación con las agrupaciones vecinales locales, desde un inicio del proyecto. “Uno llega como un vecino nuevo, invasivo. Tiene que ser capaz de comunicar de manera muy cercana qué es lo que se va a hacer ahí, qué impactos va a tener en el barrio, tanto negativos como positivos y con eso ir construyendo diálogo. Son instancias a veces complejas, pero luego se entiende que hay un espíritu de bien común y de implementación de mejoras a su propio barrio”, agrega Nicolás.
Respecto de futuros proyectos de multifamily, Núcleos ha pavimentado el camino hacia un proceso de internacionalización que es parte de su estrategia y visión. En 2023 se firmó una alianza con una empresa estadounidense llamada Hasta Capital con el objeto de codesarrollar proyectos de multifamily en Santiago Oriente. Al mismo tiempo, habría una participación en inversión de Núcleos en proyectos multifamily de Hasta Capital en Estados Unidos.