La decoración de los espacios del hogar es un proceso entretenido, pero que nunca termina. Si bien a algunos no les gustan demasiado los cambios, para otros hacer pequeñas modificaciones, como mover los muebles a otro lugar o agregar nuevos artículos decorativos, es parte de la rutina, especialmente cuando las tendencias cambian constantemente y con ellas nuestros gustos.
En cuanto a la decoración de living comedor, esta puede llegar a ser todo un desafío, si lo que queremos es aprovechar al máximo su tamaño. Para ello, tanto la elección del mobiliario y los accesorios, como del color de las paredes, deben estar bien pensados, para obtener espacios visualmente más amplios.
Esta vez compartimos algunos tips que nos pueden ayudar a cumplir este propósito, sin necesidad de aplicar acciones drásticas y costosas.
5 ideas para hacer el living comedor más grande
1. Colores claros
La tonalidad de las paredes es determinante para lograr un efecto óptico de mayor amplitud. Se recomienda pintarlas con colores claros, pero cálidos, como el beige, blanco hueso o el color crema. Esto también aplica para el piso, el techo, las cortinas y los muebles más importantes, aunque esto no significa que no podamos meter colores más vivos. Una opción es acompañar esta decoración con alfombras y cojines que destaquen, siendo una buena opción colores como el turquesa, el rosa o el amarillo en tonalidades pastel.
2. Dar paso a la luz
Un aspecto importante en la decoración living comedor pequeño es la iluminación. No importa si nuestra vivienda no cuenta con ventanas muy grandes o no recibe mucha luz durante el día, podemos sacar el mayor provecho a la luminosidad diurna, utilizando cortinas claras y manteniéndolas abiertas. Durante la noche, iluminar bien los espacios también ayudará con el efecto óptico. Además de la lámpara principal, hay que buscar modelos para las mesas decorativas, las estanterías o cualquier otro espacio donde se pueda colocar luz puntual para dar dimensión.
3. Muebles transparentes
Hablamos de mesas de centro, laterales o de arrimo, comedores e incluso sillas, que tengan superficies de vidrio o acrílico, ya que al poder ver a través de ellas se crea la apariencia de tener habitaciones más desocupadas sin estarlo realmente. Otra opción son los muebles funcionales, los cuales se pueden transformar y mover con base en las necesidades del momento, o las estanterías sin fondo, pues también ayudarán a crear la ilusión de más amplitud, a la vez que permiten un mayor paso de luz.
4. Evitar los excesos
La decoración de living comedor sin duda debe incluir objetos personales para darle un toque más cálido y familiar. Sin embargo, el exceso de elementos decorativos también puede ser perjudicial para el efecto que queremos lograr. Recordemos la premisa de “menos es más”; asimismo, hay que priorizar aquellos artículos de diseños sencillos, pero modernos, que entregarán un efecto estético y armonioso sin saturar visualmente el espacio.
5. Espejos
Los espejos también son súper útiles para este fin, pues con su reflejo crean esa ilusión óptica de mayor amplitud. En la decoración living comedor se utilizan mucho de manera horizontal, por ejemplo, detrás del sillón principal o del comedor, alcanzando un mayor efecto, mientras más grande sea el espejo. También hay que colocar alguno frente a las ventanas, ya que ayudarán a intensificar la luz del día.
Pongamos a prueba estos tips para la decoración de living comedor y obtengamos espacios visualmente más amplios y acogedores.