Los efectos del cambio climático se han comenzado a notar con más fuerza, por ello, las personas están tomando acciones que van desde el reciclaje hasta la elección de productos biodegradables. Nuestras actividades, forma de vivir y cómo nos relacionamos con el entorno es lo que, para bien o para mal, impacta en el medioambiente, por este motivo es necesario implementar ciertas medidas que contribuyan a mejorar.
Una de las soluciones para disminuir este impacto es la de optar por viviendas sustentables. Pero, ¿qué entendemos realmente por construcciones y edificios sustentables? Veamos algunas de sus principales características.
4 características de los edificios sustentables
1. Aprovechan los recursos renovables
Esto puede hacerse de distintas maneras, y una de ellas, es a través de la orientación del edificio. Las construcciones sustentables consideran aprovechar la luz del sol para el ahorro de iluminación y calefacción, por ello, regularmente están edificadas en dirección al sur: tienen sol todo el día la mayor parte del año, excepto en verano, que hay mucho más calor.
También hablamos de edificios que incluyen paneles fotovoltaicos, los cuales aprovechan la luz solar para transformarla en energía y distribuirla a todos los departamentos; así como de proyectos que reutilizan el agua del desagüe para regar los jardines de la comunidad.
2. Toman en cuenta el lugar de emplazamiento
Es decir, se estudia previamente, en términos medioambientales, el lugar en el que se pretende emplazar el edificio, considerando su construcción principalmente en áreas de gran vegetación. Esto contribuye a disminuir la contaminación y a regular la temperatura, evitando, obviamente, derribar árboles e interferir negativamente en el entorno.
Otra opción es aprovechar parte de un edificio antiguo, manteniendo sus bases estructurales, para aprovechar al máximo los elementos disponibles en lugar de derribarlos para construir algo nuevo.
3. Utilizan materiales reciclados y/o naturales
Muchos de los materiales utilizados comúnmente en las construcciones son reemplazados por otros de origen natural, biodegradables, de material reciclado o al menos de baja o nula toxicidad en los edificios sustentables. Piedra, madera, fibras vegetales son elementos de bajo impacto ambiental, además entregar un acabado estético y elegante. Por otro lado existen también pinturas, aislantes y otros materiales en versiones ecológicas para evitar dañar el medio ambiente.
4. Aislación térmica
Una forma innecesaria de gastar energía es vivir en una casa que tenga un mal cierre de puertas y ventanas o filtraciones de aire, ya que provocará el uso excesivo de sistemas de calefacción. Mientras que, una aislación térmica eficiente, como con el uso de ventanas termopanel, permite una regulación óptima de la temperatura para crear ambientes confortables. Además de esto,
existen edificios sustentables con sistema EIFS (Exterior Insulation Finish Systems), los cuales integran muros y fachadas conformadas por capas aislantes e impermeables que facilitan la ventilación de estas.
Los proyectos de Inmobiliaria Nucleos ofrecen características como sistema de reciclaje y amplias áreas verdes, indispensables para que toda la comunidad viva en armonía con el entorno y lleve una mejor calidad de vida. Además, entregan finas terminaciones, que le dan un diseño moderno a cada habitación.